jueves, 16 de agosto de 2012


Educación Prohibida

Este blog se suma a la difusión de la película “La Educación Prohibida”

La educación prohibida (estrenada el 13 de agosto 2012) es una película realizada por jóvenes argentinos que cuestionan a través de 90 entrevistas, 45 experiencias y 8 países las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Una película documental que propone en sí misma un nuevo paradigma educativo y alimentar el debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
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Clickear en la imagen para acceder a la página web http://www.educacionprohibida.com/ donde podrán ver o bien descargar la película fácilmente.



¿Qué es reevo?


"Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación."
Albert Einstein

7 comentarios:

  1. Hola a todos: vi el video "Educación Prohibida" es muy interesante yo participé en una experiencia pedagógica basada en la Nueva Escuela ya hace muchos años cuando trabajaba como docente en Mundo Nuevo que en aquel tiempo era una cooperativa de padres y maestros.La experiencia es maravillosa, sólo me pregunto si es aplicable masivamente y en forma gratuita.Qué piensan?.
    Tamara

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    1. Hola Tamara!

      No sabía que habías participado en una experiencia así! Qué interesante! El miércoles nos contás en la clase!

      Respondiendo a tu pregunta, desde mi punto de vista, considero que en este momento este paradigma educativo no es masivo porque no es hegemónico. Digamos, hay otro paradigma, bien descripto en la película: el paradigma tradicional de educación escolarizada. (Un paradigma, es una especie de conjunto de ideas a través de las cuales miramos la realidad). Este paradigma tradicional ha sido muy criticado en la historia de la educación. Sin embargo, si analizamos las prácticas dominantes, masivas, sigue con mucha vigencia. Ese paradigma ha conseguido entrar en el sentido común de las personas, y tanto docentes, como alumnos, como familias, miran la realidad desde ese lugar y es muy difícil, por lo tanto, como dice uno de los entrevistados: “sacarle a la escuela todo lo escolar” (pero no imposible)

      En la película se propone un paradigma alternativo, más que un cambio en el sistema, se plantea entender la educación desde nuestras concepciones más profundas, con otra mentalidad, de una manera diferente, más libre, más autónoma, más sensible, centrada en el sujeto que aprende y en sus propias necesidades. Este cambio de mirada traerá como consecuencia el cambio del sistema, pero no desde arriba hacia abajo, de la mente de la gente HACIA el sistema. Cuando estas ideas se “masifiquen” (si se masifican!) en la mente de las personas, el cambio de sistema será inevitable. Un cambio impuesto del sistema no serviría, porque los docentes, alumnos, familias, autoridades, seguirían haciendo lo mismo, aunque el diseño curricular diga otra cosa. De hecho, en los documentos curriculares están algunas de estas ideas, todos decimos que el centro de la educación es el alumno, pero luego lo que sucede es otra cosa…

      Estas “nuevas” concepciones, no son tan nuevas; de hecho son bastante viejas. Muchos pedagogos nos han hablado de educación libre, democrática, activa, humanista, etc. Todos criticando, explícita o implícitamente, el modelo tradicional. Pero, creo yo, nunca posicionándose como corrientes dominantes. Ya Rousseau en 1762, por ejemplo, escribió un libro llamado “Emilio”, donde propone la educación de Emilio (Emilio es un niño), en el campo, lejos de los vicios de la ciudad que lo corrompen, respetando sus necesidades, dejándolo descubrir, experimentar, para formar un hombre libre, que haga el bien. También en la antigüedad podemos encontrar rastros de este “nuevo” paradigma, que más que nuevo es alternativo…

      El tema es que como estas ideas no son dominantes/hegemónicas, la mayoría de las personas las suelen ver como irrealizables, locas, idealistas, de un par de locos comunistas, o anarquistas, o hippies, o fundamentalistas, sectas, en fin, todos grupos dignos de desconfianza según el pensamiento dominante. Muchos acceden a estas ideas y dicen “qué interesante”, pero luego dicen “pero es imposible, sigamos con lo que hay”. Seguir con lo que está establecido, masivamente da seguridad. Y por qué animarse a trastocar nuestra seguridad???

      Continúa en el comentario de abajo... =)

      Sabrina
      Prof. Inglés

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    2. jejejej como escribí mucho tengo que hacer dos comentarios (ya que no me entran todas las palabras en uno! jejjejeje)

      Por lo tanto, creo que hay que comenzar por cuestionar nuestras propias concepciones, y ver cómo ese cambio nos lleva a cambios en nuestra propia práctica, desde nuestro lugar de docentes, padres, alumnos, o lo que fuere. Eso va a hacer (si es que es) que este paradigma alternativo crezca, aunque el otro siga paralelamente. De hecho, uno de los entrevistados dijo algo así: “Si gran parte de la sociedad quiere ir al sistema público, que lo haga, y si paralelamente existen otras 1.000 pedagogías, bienvenidas”. ¿Por qué tiene que haber una única opción?

      Yo pregunto, ¿Qué? ¿Si no es masivo, no es bueno? ¿Por qué tiene que ser masivo?... claro… para no “quedarnos fuera”… ¿quedarnos fuera de qué? ¿Es realmente bueno ser parte de lo que somos parte? ¿Somos realmente felices siendo parte de lo que somos parte?

      Yo creo que más que pensar en un cambio de sistema inmediato, hay que pensar en qué tipo de educación (y sociedad!) queremos tener, y luego, ELEGIR con nuestra mente y nuestro corazón, sea masivo o no, lo que creemos/sentimos mejor para nosotros mismos, nuestros hijos y el mundo que estamos construyendo...y permitir también que otros elijan otra cosa…

      ¿Será que podemos realmente ELEGIR libremente?...

      Bueno, sigamos pensando… =)

      Sabrina
      Prof. Inglés

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    3. Tamara,

      En cuanto a si se puede hacer en forma gratuita, paso el resultado de un estudio (2003) sobre las Escuelas Experimentales en Tierra del Fuego. Estas escuelas son escuelas públicas y aplican los principios de este paradigma alternativo. Muyyy interesante, vale la pena leerlo:

      http://www.cippec.org/files/documents/Otras%20Publicaciones/InformeTierradelFuego.pdf

      Estoy investigando sobre el tema, si alguno conoce alguna experiencia similar en el marco de la escuela pública Argentina, socialice la información aquí! Me gustaría saber más sobre el tema!

      En Ushuaia existe un Profesorado con los principios de este paradigma, pero no es oficial (todavía!). Se llama Terra Nova y es bastante joven...tendrá unos 7 años. Los profesores, tengo entendido, no cobran sueldo...

      Sabrina
      Prof. Inglés

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  2. Te agradezco tu respuesta porque realmente me parece que te tomaste el trabajo de fundamentar muy bien tu opinión.Nuevamente,gracias...
    En teoría estoy plenamente de acuerdo contigo y soñaría con ver plasmados los nuevos paradigmas educativos en muchas escuelas...y sobre todo para TODOS!!! Aún estaría encantada de ver desarrollarse muchas experiencias piloto.Sucede que mi experiencia, que en un pricipio fué sumamente enriquecedora terminó siendo tragada por el sistema, la cooperativa dejó de ser tal, las asambleas terminaron en batallas campales, y en fin , los intereses personales terminaron por prevalecer por sobre los del conjunto...
    Supongo que el momento histórico en que vivíamos tuvo mucho que ver.
    A mi entender, finalmente, la educación no es más ni menos que la expresión del ser humano en una situación histórica determinada, quizás la expresión más pura .....
    En algún momento espero poder conversar más acerca de este tema( en inglés en alguna clase).
    Por ahora, sigo pensando en tu planteo que me interesó mucho.
    Hasta la próxima clase.
    Tamara

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    1. Claro, Tamara, por esto me interesó tanto el tema de las escuelas experimentales en Argentina, porque hace como 25 años que están trabajando y son escuelas públicas...me sorprendió mucho saber de ellas, cuando tengas tiempo leé el informe que es muy interesante ya que es una propuesta con continuidad y en el sistema público!

      Beso Tamara, gracias por responder!

      Sabrina
      Prof. Inglés

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  3. la película me interesó muchísimo, abre un nuevo concepto en materia de educación, solo que de muy dificil implementación. Pero no hay que desanimarse, algún día quizás se logre aunque sea en parte, una educación mas abierta
    Martha de Inglés

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