jueves, 12 de julio de 2012


¿Es difícil aprender una LENGUA extranjera?


Curiosamente, cuando aprendemos un idioma, así como en otros aspectos de la vida, solemos construir concepciones limitantes que nos llevan a generar expectativas muy difíciles de cumplir, o bien, profecías auto-cumplidas. Entonces,  al ver que nuestras expectativas no se cumplen, o al ver que hemos confirmado una profecía auto-cumplida del tipo: “yo no sirvo para esto”, nos sentimos frustrados, deprimidos, decepcionados, dejamos de disfrutar el proceso  y pensamos en abandonarlo. Raramente nos ponemos a pensar en la verdadera causa (o verdaderas causas) de lo que consideramos “fracaso” y hasta qué punto nuestra mente nos jugó una mala pasada. ¿No sería más acertado revisar nuestras concepciones limitantes? ¿Cuáles serían las concepciones y expectativas “deseables” para estudiar una lengua extranjera? ¿Aprender una lengua extranjera es necesariamente difícil? ¿Cómo saber si nuestras concepciones nos están limitando? 
                                                       
El siguiente video, "¡Qué difícil es hablar el español!",  cuenta la historia de un canadiense que comienza a  estudiar castellano en su escuela secundaria en Canadá y  en una excursión a las Islas Canarias descubre que de español “no sabía nada” (¿nada???). Entonces,  decide hacer un curso de filología hispana en Salamanca. Al terminar la carrera,  decide viajar a México para ampliar el léxico, pero pronto ve que con el español “tenía una tara” y  sigue con la misma intención de aprender  por todos los países de habla hispana de Latinoamérica. Finalmente, decide volverse a Canadá, frustrado por sus intentos fallidos.  Comienza el video afirmando que después de mucho esfuerzo “nunca consiguió aprender el idioma”. ¿Será que no lo consiguió, o no lo consiguió como esperaba? Tal vez este canadiense partió de la idea errónea que sostiene que aprender un idioma es aprender TODAS  las variedades del mismo, quería aprenderlo acabadamente, en su totalidad. Esto es  factualmente imposible.  Se plantea una meta imposible, y vuelve frustrado. ¿Te suena?
 ¡Pero escuchen la versión cantada de la historia que es millones de veces mejor que esta descripción!  ¿¿¿No se sienten identificados con este canadiense en algún punto???


IMPERDIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario