viernes, 21 de septiembre de 2012

Feliz día del estudiante!!!strange-butterfly

                     Porque cada nuevo aprendizaje es como un renacer primaveral!

En Argentina, el 21 de septiembre celebramos el día del estudiante. Si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día en 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento. Este día los alumnos de los secundarios no concurren a clases.

Hay distintos himnos y canciones dedicados al estudiante. En Argentina aproximadamente en 1920 fue compuesta la Canción del Estudiante por Francisco García Jiménez, Ernesto Galeano y Carlos Guastavino. Hacer click en la clave de sol para escuchar canción...

El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque en diferentes fechas y por diferentes motivos. Para conocer la fecha del día del estudiante en otros países de América hacer click aquí mismo!

¿ Sabías que..?

Además, existe el "día internacional del estudiante":

En 1941 el Consejo Mundial de Estudiantes reunidos en Londres proclamó el 17 de noviembre Día Internacional del Estudiante. ¿Qué motivó tal decisión? Fueron los acontecimientos de otoño de 1939 en Checoslovaquia, uno de los primeros países en sufrir la violencia y la ocupación de las fuerzas nazis.

El 28 de Octubre de 1939, Día del 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participó un gran número de estudiantes. En el enfrentamiento contra los ocupantes fascistas resultaron heridas varias personas, muriendo dos de ellas a consecuencias de las heridas. Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, fueron una de las víctimas. La noticia de su muerte atizó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia. El 15 de Noviembre, día del entierro, la gente se lanzó a las calles y se realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. La respuesta de los Nazis fue fulminante. En la noche del 16 al 17 de Noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron u hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. El 17 de Noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg. 

Por todo el mundo corrió rápidamente la noticia de os sucesos ocurridos en Checoslovaquia. El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, en un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

Fuente: http://oclaeamericalatina.blogspot.com.ar/2010/11/17-de-noviembre-dia-internacional-del.htm

 Pregunta:

      
¿Qué es ser un buen estudiante?  








Dejanos tus comentarios!
                           



17 comentarios:

  1. Hola!

    En primer lugar les dejo un beso grande a todos mis alumnos! Feliz día! =)

    Por otro lado, me gustaría responder la prengunta planteada en el post: "¿Qué es un buen alumno?". Algunas de las características de un buen alumno para mí, serían:

    * Un buen alumno sabe aceptar sus errores ya que entiende que a partir de ellos se aprender.

    * Un buen alumno no trabaja para cumplir las expectativas del docente, sino que desea cumplir expectativas propias.

    * Un buen alumno es crítico en cuanto al proceso de aprendizaje que realiza y en cuanto a la enseñanza de sus docentes.

    * Un buen alumno estudia para saber, no estudia por la nota o para sobresalir del resto o por un título.

    * Un buen alumno sabe trabajar individualmente y también con los otros.

    Qué piensan ustedes???? Qué es ser un buen alumno???

    Sabrina
    Prof. Inglés

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos mis compañeros de Inglés

    Para mi ser un buen estudiante tiene que ver con el grado de responsabilidad y madurez que tiene cada persona.

    Porque muchas veces no estamos por un cartón o por un título más, a veces estamos por la necesidad de aprender que a veces es más necesario e importante y otras veces estamos por hobby o entretenimiento aunque esto sea más realjado y no tenga la misma exigencia que el anterior, pero se lo disfruta mas.

    Cada uno es responsable de hacer lo mejor que se pueda en cualquier lugar o actividad que realices.

    Pero a pesar de todo esto, pienso que asistir a clases con normalidad, tomar apuntes, estudiar en casa, repasar lo aprendido, buscar más información en internet, etc, son pequeños consejos que siempre ayudan para mejorar y ser un buen alumno

    Fernando
    Alumno de Inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seer un buen estudiante para un alumno niño o adolescente, no es lo mismo que para un adulto. Cuando uno siente la obligacion de estudiar, sobre todo en la adolescencia,tiene tantas cosas por delante, esta tan apurado/a por vivirlas que no siempre tiene el pensamiento en el aprender.A medida que uno va madurando conoce que nada es eterno y que las oportunidades son muchas y únicas a la vez. La importancia del conocimiento nos abre un mundo diferente y cada vez mas rico y mas complejo. Pero está en nosotros buscar aquellas cosas que nos interesan y nos omplementan, pero para ello debemos primero conocer.

      MARGA

      Eliminar
    2. Interesante Marga esta diferencia, creo que si bien hay cosas en común, es cierto también que las edades influyen. No es lo mismo un estudiante de 10 años que uno de 80! Totalmente!

      Pero también es cierto que no todos los adultos valoran la importancia de seguir aprendiendo, por eso es bueno inculcar esa idea desde chicos...y fomentarla durante toda la vida... creo que hay muchas formas de ser adulto y que estas formas están íntimamente relacionadas con como uno vive a lo largo de toda la vida. La forma de vivir la niñez y la juventud (social, psíquica, físicamente, etc) impacta en el adulto (o adulto mayor) que somos... hay niños que aprenden a ser dependientes de otros y viven toda su vida así. Por eso creo que el pensamiento crítico es fundamental justamente para cuestionar lo aprendido y poder tener más posibilidades de elección y vida autónoma (en todo sentido: personal, polícito, familiar, de pareja, etc)...

      ahhh, y retomando lo que hablamos en clase el viernes, podría agregar otra característica de un buen alumno: "el buen alumno sabe que los conocimientos construidos (conocimientos académicos, ideas, ideologías, opiniones, etc) son transitorios, por eso los cuestiona, los revisa y es flexible para transformarlos cuando considere necesario"

      Sabrina (Prof. Inglés)

      Eliminar
    3. Fernando,

      Entonces podríamos decir que "Un buen estudiante debe ser responsable".

      Tal vez, me gustaría relacionarlo con estar comprometido con lo que uno hace... no? Cuando uno está comprometido "hace", no porque lo obliguen, o por agradarle a la autoridad, sino porque realmente lo creés importante para uno mismo y para los otros... cuando uno está comprometido es responsable... (y no me refiero al compromiso de pareja con el anillo y demás, porque en ese caso hay que ser muy irresponsable para hacer eso jejejejejje, chiste!)

      Sabrina (Prof. Inglés)

      Eliminar
  3. hola compañeros:

    Creo que un buen alumno va cambiando con las diferentes etapas de la vida, porque cuando se es niño o adolescente se tiene otras presiones o mandatos para el futuro, en cambio cuando se llega a la madurez las expectativas son distintas por razones obvias....

    Me gusta ser alumna en esta etapa madura, porque puedo aprender sin presiones y tambien sentirme bien con mis compañeros, que me han integrado al grupo tan calidamente.!!!


    Zulma
    aluma de Inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulmaaaaa!

      Qué bueno leerte por acá y que aportes con tus ideas! Ya sos una blogger más en la lista del curso ehhhh! jejejjeje Felicitaciones!!!

      beso grande

      Sabrina (prof. inglés)

      Eliminar
  4. Coincido en que las etapas y procesos de la educación son diferentes de acuerdo al momento de la vida en que nos encontremos.Creo que los niños y adolescentes deben tener una adecuada estimulación(familiar, educadores etc.) e igualdad de oportunidades a fin de poder descubrir y desarrollar sus capacidades.
    Raquel
    alumna de inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genia Raquelll! Qué bueno que escribas!!!

      Claro, las edades son un factor importante a tener en cuenta para caracterizar a un alumno, pero qué características tiene un buen alumno según ustedes? Creen que ser un buen alumno en la edad adulta es diferente a ser un buen alumno en la adolescencia? O hay características que se comparten? Cuáles?

      mmm...

      Gracias por escribir! Besote blogger Raquel!

      Sabrina

      Eliminar
  5. La ventaja que tenemos los que ya transitamos la mayor parte de nuestras vidas,es la experiencia de poder discernir, de poder elegir tanto lo que queremos aprender, como con quien lo queremos aprender, eso también difiere de lo que les pasa a los jóvenes, que deben atenerse a aceptar lo que les imponen los que les están enseñando.
    A mí particularmente me produce placer el concurrir a las clases de inglés, de lo contrario no lo haría.
    Saludo a todos mis compañeros/as y a mi profe, en el día del estudiante, y en todos los días de la vida
    Martha G.
    curso de inglés

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!

    Considero un buen alumno a aquel que siente placer al estudiar y que trata en lo posible de investigar y aprender mas.

    La combinacion ideal es un buen maestro que sepa canalizar y orientar sus aptitudes.

    Siempre se afirmo que Einstein no era un buen alumno. Sospecho del criterio con que se lo tildo así.

    Se ha dicho de un buen alumno que es "aplicado " y yo no creo que sean sinónimos. Aplicado suele ser ordenado , prolijo y para mi puede ser un mediocre en sus conocimientos.

    No hay edad para dejar de aprender , la prueba somos nosotros. Ya Sócrates les decía a sus discípulos "Solo se que no se nada".

    Inés (Alumna curso de inglés)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,

      Te felicito por tu primer comentario en un blog! =)

      Me parece interesante este vínculo que hacés con el rol docente. Justamente, lo que hablamos en la clase el viernes pasado tenía que ver con cómo muchas veces tratamos de ajustarnos a lo que los docentes (o nustra sociedad o nuestros padres) creen que es ser buen alumno, sin pensar que tal vez, esa concepción sea limitante. Por eso es fundamental el criterio crítico del alumno para poder ir más allá de sus docentes y poder definir para sí mismo qué es ser buen alumno y ser fiel a dicha idea, aunque muchas veces no nos lleve a tener la nota máxima...

      (El video que vimos en clase el viernes está posteado en el blog en inglés en "Recommended videos")

      Sabrina

      Eliminar
    2. Me enorgullesco de haber ejercido la docencia y mas aun de haber interesado a mis alumnos en las matamaticas , explicarles y buscar nuevas demostraciones y soluciones para una materia que siempre se considero aburrida y arida.

      Eliminar
  7. Un buen alumno, para mí es aquel que hace lo que ama, y eso que ama es estudiar

    ResponderEliminar
  8. El comentario anterior es mío, me olvidé de firmarlo, espero que no me pase lo mismo ahora.
    Tamara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no te pasó lo mismo! jejejje, todo tuyo el comentario! jjejjeje, pero ahora es de todos! =)

      El amor es fundamental en todas las cosas que hacemos! Hermoso comentario!

      Sabrina

      Eliminar
  9. Me pasa que hoy a mis 45 años, algo que creí no podría hacer, lo fuí logrando de a poco, ya que me decidí estudiar enfermería, algo que descubrí luego de intentar en otras carreras que mis padres querían y yo creía que tambien, pero descubrí que hay que atreverse a seguir nuestro deseo pese a que no sea la edad óptima, por ello para ser un buen alumno, también hay que ser apasionado y optimista al momento de estudiar, por que ello representa nuestro deseo, y debemos hacer todo para alcanzarlo.

    ResponderEliminar