sábado, 22 de septiembre de 2012

Roland y su arte haitiano...

Para festejar el día del estudiante, Roland  (alumno de los cursos de francés e inglés) compartió su arte con nosotros en la clase de francés (21/9/12). Nos explicó así su técnica que conlleva algo de ritual ya que pinta normalmente con la tela sobre el piso y en cuclillas. Esta obra representa una ceremonia por la  independencia de su país en Bois-Cayman, Haiti. Dos mujeres, espalda contra espalda, con los rostros negros, rostros de esclavos, le permiten evocar con gran simpatía sus propios orígenes: hijo de padre francés y de madre mas que negra, azul, como él mismo afirma. Pinta desde el 2004, es autodidacta y aspira a vivir de su arte. Gracias Roland y bienvenido!


Los invitamos a ver los videos de la clase y conocer el arte de Roland!



 

17 comentarios:

  1. Hola,

    Nos parece super importante que la clase sea un espacio para que cada uno pueda expresar su identidad, lo que somos y lo que sentimos, libremente. Aprender un idioma es mucho más que aprender gramática y vocabulario; es aprender a comunicarnos. Las lenguas no son más que medios para transmitir justamente estas cosas enriquecedoras que nos llevan a conocernos, comprendernos y aceptarnos. Lo que aprendemos así es mucho más memorable! Gracias Roland por querer compartir todo esto con nosotros!

    Margarita y Sabrina
    Prof. Cursos Especiales en SHA

    ResponderEliminar
  2. El arte de Roland me ha impactado . Merece ser difundido. Gracias por compartirlo con tus compañeros.

    Raquel

    Alumna del curso de inglés

    ResponderEliminar
  3. Me pareció super-interesante la posibilidad de compartir el proceso de creación de un arte tan auténtico como esta pintura que Roland ha hecho en clase,mostrándonos un arte envidiablemente vital y enraizado en su cultura de un modo espontaneo...Nos transmitió, junto con algo de sus tradiciones una saludable alegría de vivir...
    Gracias, Roland!
    Tamara.

    ResponderEliminar
  4. Hermosísimo Roland

    Felicitaciones

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roland por compartir con nosotros tus pinturas. Me gustaron muchísimo, tienen mucha fuerza y personalidad y nos acercó un poco a tu cultura tan desconocida para la mayoría.
      Alicia

      Eliminar
  5. Tus pinturas son re lindas.....!!!!! Felicitaciones Roland...!!!

    Zulma
    compañera de Inglés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante y cuanta riqueza hay en tener la oportunidad de conocerte, saber de tus costumbres, la cultura de tu gente. Poco a poco vamos conociendonos y lo que antes nos parecia extraño, lejano, hoy es parte de nuestra vida. Gracias por estar.

      MARGA

      Eliminar
  6. Hola compañeros

    Es muy interesante de ver los trabajos de Roland que ecpresa la cultura de su pueblo y sus tradiciones

    Eugenio
    English Course

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wwwoooooooooowwwwwwwwwww Eugenio!!!! Felicitaciones! Tu primer post por acá!

      Beso enorme blogger Eugenio!

      Sabrina

      Eliminar
  7. EL ARTE DE RONLAND ME EMPRECIONO MUCHO. Y TIENE UN TALENTO INCREIBLE CON SU COLOR VIVO Y HERMOSO. ME ENCANTO MUCHO BUENA SUERTE A ROLAND CON SU TALENTO.

    STEEVESON OXENA

    ResponderEliminar
  8. La demostración realizada por Roland fué original e interesante, no solo por su especial estilo, sino también porque las preguntas, respuestas y comentarios fueron estrictamente en francés. Provechosa práctica supervisada por la profesora.
    León (francés)

    ResponderEliminar
  9. La exposición de Roland y la demostración de su arte fue conmovedora ya que incluyo el comentario sobre su país: idiosincracia, religión recursos economicos etc.... Cabe destacar la libertad otorgada por nuestra profesora Mme Margarita con todos los temas tan ediversos que se han expuesto, quien además de enseñarnos la lengua francesa es conductora y facilitadora de nuestra creatividad, logrando mantener la motivación activa y una constante participación.
    Elsa (francés)

    ResponderEliminar
  10. La clase de Roland me parecio muy original, porque al mismo tiempo que pintaba nos explicaba el sentido de su pintura, la cual reflejaba una ceremonia religiosa de su país, no habrá sido facil para él hacer las dos cosas a la vez, pero demostró ser un joven muy hábil para desenvolverse, y con mucho entusiasmo, hace muy poco tiempo que está en la Argentina y sim embargo se puede ver que encontrará su camino en nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. La capacidad de Roland para desarrollar su pintura, su natural simpatía y sus explicaciones sobre el significado social y religioso nos han sido muy útiles para la cabal comprensión del cuadro que expuso. Debemos agradecerle que haya compartido con nosotros su habilidad y también a nuestra profesora Margarita, quien se ocupa y preocupa de acercar a la clase temas o actividades diferentes que, al desarrollarse en francés, nos sirven, al mismo tiempo, de excelente práctica.
    Gladys

    ResponderEliminar
  12. Roland nuestro compañero haitiano nos regaló en una de nuestras clases de francés dictadas en la Sociedad Hebraica de Argentina en Capital Federal su capacidad para volcar en el lienzo costumbres de su país.
    Su idioma es el francés y nos place poder conversar y aprender tambien sobre otras culturas. La clase fue magnífica, la idea fue de nuestra profe Margarita y es innovadora. Esperamos otras clases de este tenor ya qu tenemos compañeras muy vinculadas al arte
    Nelly (francés)

    ResponderEliminar
  13. todas las exposiciones realizadas por compañeros de francés, hasta ahora versaron sobre el tema Arte y la ultima la de Roland, fue el broche de oro. Porque digo esto? por que Roland eligió como tema "mostrar como pinta él su obra ". Antes a la manera de presentación mostró una pintura interesante y terminada con un tema más decorativo. De inmediato colocó la obra a pintar y a terminar en el atril y explicó que el lugar donde están sentadas espalda con espalda, dos nativas se vincula con la independencia su país Haiti.Ahí se reveló roland fiel a su geografía y a su bagaje cultural. Mientras explicaba todo esto, fue tomando los pomos de acrílico y pintando .Al cubrir toda la tela el amarillo representa el sol de Haiti. Roland dejo de ser él porque transformó con su arte"en bello lo común".Titina(frances)

    ResponderEliminar
  14. Hola compañer@s, soy Roland,

    Gracias a todas y todos por vuestros lindos comentarios, es un placer compartir este espacio en Hebraica, con las profesoras, con las y los compañeros y en este lindo país, Argentina, que me ha acogido tan gratamente.

    Quiero deciros que como artista plástico, estoy feliz de poder difundir mi obra, y agradecería que lo pudieran hacer entre amig@s y familiares para que conozcan mi país, mis orígenes y mi pueblo, Haití un país caribeño lleno de una maravillosa naturaleza y de gente muy hospitalaria, mi Haití cherí.

    Si me permiten, les informo que mis obras están a la venta, realizo obras por encargo, de distintos tamaños, colores y dibujos que prefieran.

    Pinto obras taínas ( figuras y símbolos de los pueblos indígenas de la isla antes de llegar la colonización), mercados de frutas, campos de algodón, de café, playas caribeñas, y un sinfín de paisajes e imágenes de mi país.

    En breve, si me dan el permiso, podrán ver algunas de mis obras aquí colgadas.

    Para contactar, les facilito mi teléfono móvil: 1138507752, espero que pueda hacerse por este medio.

    Muchas gracias compañer@s, es un privilegio seguir compartiendo con ustedes.

    Roland Jeudy

    ResponderEliminar